Feriado de Fundación de Quito

Feriado detalle

Feriado de Fundación de Quito

Se celebra el 6 de Diciembre

FERIADO OFICIAL:
Diciembre

Sábado 6

Reseña historica

Feriado de Fundación de 6 de Diciembre, vacación solo Quito.

 

Población:  2,239,191

Fundación: 6 de diciembre de 1534

La conquista de los Andes fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa.

Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur.

Pero fue  Sebastián de Benalcázar el que consiguió llegar primero y quien, el 6 de diciembre de 1534, fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha.

La ciudad se encontraba sobre cenizas, ya que días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encontraran nada al llegar.

 En agosto, la villa había sido fundada por Diego de Almagro cerca de la ciudad de Riobamba con el nombre de Santiago de Quito.

La urbe fue establecida con aproximadamente doscientos habitantes. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales.

La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. A pesar de su topografía accidentada, su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, más propicios para el desarrollo urbano. 

Rate article
Add a comment