Feriado de Fundación de Cuenca

Feriado de Fundación el 12 de Abril, vacación solo Cuenca.
Población:  505.585
Fundación: 12 de Abril de 1557
El 11 de septiembre de 1556 viene a ser la primera fecha importante para el historial de la urbe española de Cuenca, ciudad destinada en el futuro a desempeñar protagónico rol en lo político y en lo cultural.
 En este día el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza firma, en su palacio de Lima, “La Provisión”: Mediante la cual ordena al recién nombrado “Gobernador de la provincia de Quito”, “fundar un pueblo de españoles”, “en la provincia de Tomebamba…” “que se intitule la Ciudad de Cuenca”, la cual debe ubicarse “a cincuenta leguas de Quito poco más o menos”.
 El histórico documento mandatorio de “La Provisión” está, además, refrendado por el secretario del Virrey, Pedro de Avendaño.
Cuatro días después (15 de septiembre), el Virrey y su secretario expiden “Las Instrucciones de Su Excelencia” que el Gobernador Ramírez Dávalos “ha de guardar en la fundación y población” de la ciudad que llevará el nombre de la urbe castellana limitada por los ríos Júcar y Huécar, donde nació el noble Marqués y ahora Virrey del Perú, Hurtado de Mendoza.
Rate article
Add a comment